En este artículo va a encontrar:
- El mecanismo mediante el cual se transmiten opiniones de manera imperceptible
- La trampa #1 en la cual caemos en momentos de crisis, y cómo superarla
- Las mejores lecturas sobre ciclos mentales y cómo aprovecharlos
¡Yo simplemente no puedo con la mate! ¡Jamás pordía hablar en público! Profecías autocumplidas o autorrealizadas, todos las tenemos. Pero pocos saben cómo afrontarlas efectivamente
¿Y cuál es la importancia de ésto? Recuerdo que a un familiar mío, constantemente en las reuniones de la familia, el padre le repite una y otra vez cómo en la familia de ellos la habilidad para las matemáticas no corre, y yo que me he preocupado por estudiar estos conceptos, me doy cuenta de que si bien es un comentario inocente y completamente sincero, ahí está pasando algo que es una programación.
Nosotros dentro de la cabeza, las neuronas y su sinapsis forman caminos que cada vez que evocamos una memoria, ese camino se enciende. Hay una cadena de neuronas que se enciende y evoca no sólo la memoria de lo que me estoy imaginando, en este caso que realmente en mi familia no hay una habilidad innata para las matemáticas, si no que estas memorias además encienden una serie de emociones y cuando yo tengo detrás mío emociones y memorias de determinada acción, yo lo que voy a manifestar es exactamente eso.
Hablando del golf nuevamente, había un entrenador famoso que les enseñaba a sus deportistas que jamás golpearan la pelota cuando tuvieran sentimientos o pensamientos negativos. Que si ésto les ocurría, ellos tenían que dar un paso para atrás y realizar algún tipo de ritual que ellos se habían ya propuesto, ya sea reacomodarse un guante, reacomodarse la visera, realizar cualquier tipo de acción que los devolviera a una actitud positiva.
Ciclos Mentales Repetidos
¿Por qué? Por el asunto de la programación de nuestro cerebro y de nuestro ser. Nosotros cada vez que nos imaginamos algún tipo de acción, algún tipo de meta, a nuestro sistema nervioso no le importa que se haya imaginado, nosotros vamos a reaccionar tal y cómo si esas acciones fueran verdaderas. Entonces nosotros al crearnos una imagen como de película y nosotros volvemos a revisar esa imagen y volverla a recorrer una y otra vez, estamos reforzando y caminando varias veces por ese mismo camino cerebral, ese mismo camino mental. Y al igual que como ocurre cuando las personas empiezan a caminar por un trillo determinado y empiezan a recorrerlo una y otra vez, el trillo se va afianzando, se va haciendo más claro y cada vez es más fácil recorrerlo. Eso es lo que nosotros queremos lograr.
Lo importante de esto es: imagínense un círculo de tres flechas que se apuntan una a la siguiente. En este círculo de tres flechas vamos a tener emociones, acción y memoria. Nosotros nos creamos esta imagen de éxito. Estamos creando una imagen que a pesar de que es imaginada y a pesar de que es fantasía, nos va a crear sentimientos que concuerdan con este momento y ésto va a evocar a que nosotros tomemos acciones basadas en esta imaginación.
Yo sé que a muchos les puede estar pareciendo que esto es un poco “jalado del pelo”, demasiado absurdo, demasiado ideal. Pues les voy a decir que ustedes ya lo realizan, y muy a menudo y todos estos ejercicios solo que de manera desapercibida y automática. Lamentablemente no imaginándose la escena de éxito, si no imaginándose escenas de todo lo contrario.
La preocupación es precisamente esto, cuando nosotros entramos en un estado de ansiedad es porque, inadvertidamente, hemos estado realizando este ejercicio no para nuestro beneficio sino todo lo contrario.
Por ejemplo, si estamos con una preocupación en las finanzas de nuestra vida; usualmente empieza muy tenue este efecto de bola de nieve. Simplemente decimos: supongamos qué pasa si pierdo una venta o supongamos que el cliente clave X nos cancela el contrato. Bueno, empezó la cadena de esa manera. ¿Qué es lo que pasa después? Luego nos decimos, bueno, porque la verdad es posible que ésto pase, que ésto ocurra, no es nada del otro mundo. Puede ocurrir muy fácilmente que un cliente decida marcharse y después de eso ya empezamos la imaginación desbocada, claramente nosotros nos imaginamos situaciones, imágenes de lo que pueda pasar si nuestra empresa deja de percibir el ingreso que nos traía este cliente. Una vez que ya estamos ahí seguimos imaginándonos situaciones y los sentimientos simplemente empiezan a aparecer. Lamentablemente los sentimientos son de angustia, de preocupación, sentimientos negativos; y éstos van afianzando un camino mental.
Entonces ahí tenemos el círculo del que les acabo de hablar. La imaginación, la memoria empieza sutilmente. Supongamos que pasa tal o cuál, luego terminamos al final de esta lista con los sentimientos. Terminamos angustiados y esto inevitablemente va a afectar la manera en que nosotros actuamos.
Todos nosotros lo conocemos, cuando tenemos la cara con una trompa gigantesca es porque dentro están pasando sentimientos y procesos mentales que son negativos. Esto es una experiencia que lamentable es demasiado frecuente para muchos.
Dárle vuelta a dichos cilclos
Entonces lo que yo les propongo el día de hoy es que si logramos preocuparnos y logramos meternos en un lugar de angustia, igual nosotros tenemos la mismísima capacidad por la cual nosotros llegamos a ese momento de angustia y de preocupación, de evocar de la misma manera, con los mismos pasos, evocar un sentimiento de confianza, un sentimiento cálido de convicción. Es solo cuestión de empezar a ejercitar ese músculo.
Entonces si todos estos ejercicios le parecen demasiado “jalados del pelo”, demasiado raros, demasiado hippie, “ésto no es para mí” entonces, ni modo, por lo menos se los sugerí. Ppero si, por otro lado, de alguna manera hay una vocecita que le dice “bueno, probemos esta locura”, yo le pido que la lleve bien suave. Empiece poco a poco y aproveche esta misma capacidad de ir haciendo crecer una bola de nieve, solo que positiva.
Veamos un ejemplo, recuerde, empiece de la manera más inocente. Vamos a realizar todos los pasos que yo les acabo de narrar:
Hagamos la siguiente historia mental: supongamos que esto va a pasar que en las próximas 2 semanas. Suponga que inesperadamente le recomiendan un cliente nuevo que va a incrementar en 15% sus ingresos mensuales. Si el primer instinto es “pura paja!” déjelo ir. Después de un rato usted puede decir, que la verdad es que esto es completamente imposible, que ésto pasa a cada rato a otras persona. Antes me ha ocurrido, me han recomendado clientes y me puede volver a ocurrir, éstas son cosas que pasan. Después de eso empiece a imaginar… a construirse una mini-película: un amigo que llega y le presenta en determinado lugar a otra persona que de casualidad ocupa de sus servicios. Va a ver al igual que como lo vimos antes en el ejemplo negativo, cuando usted ya está en este lugar, los sentimientos interiores empiezan a aparecer.
Una vez que nosotros tenemos una memoria, tenemos los sentimientos, las acciones que nosotros vamos a empezar a tomar van a ser radicalmente distintas. Vamos a sentirnos mejor y nuestro enfoque hacia el trabajo va a ser completamente distinto.
Muy bien, entonces ahí lo tienen, ésa es la clave –definitivamente- cuando nosotros estemos realizando esta visualización. Esta es una herramienta que ustedes pueden utilizar para cualquier faceta de su vida. No sólo tiene que ser para el trabajo ni en función del dinero ni en función de sobrellevar la crisis financiera, si no que a esta herramienta de la imaginación, añadirle color, involucrar en nuestra imaginación a todos los sentidos: el tacto, el olfato, el gusto. Nosotros al construir una escena y además lo que hablamos hoy, añadirle los sentimientos, las emociones, esta es una herramienta, quizás la más poderosa que yo conozco, para lograr impulsarse hacia los objetivos que uno quiere, que a veces pueden parecer descabellados pero uno al llevar a cabo estos ejercicios de forma diligente y con constancia, ustedes se van a dar cuenta de lo hermosas que son estas herramientas.
Al igual que la semana pasada, les voy a recomendar alguna lectura o simplemente busquen en Google acerca de estos autores. Puntos que pueden explorar:
- Programación Neurolingüística El Poder De La Mente Subconsciente (The Power of the Subconscious Mind) (Spanish Edition)
- Maxwell Maltz y su libro Psycho-Cybernetics, A New Way to Get More Living Out of Life
- Esther Hicks, quién apareció en una versión del video de The Secret, se enfoca muchísimo en la importancia de las emociones a la de hora de nosotros formar hábitos mentales que nos lleven hacia nuestros deseos. Este impresionante libro cuenta con más de 500 recomendaciones en amazon.com Ask and It Is Given: Learning to Manifest Your Desires
Así que para concluir le recomiendo que no descarten este concepto tan rápidamente. Después de todo es bien utilizado por artistas como músicos y actores antes de salir a escena!
No Comments