La siguiente es una transcripción adaptada y enriquecida de una charla dada para el podcast “Radio Sinergia” disponible en iTunes Store
- Un crudo ejemplo del dañino hábito de apresurarse «por método»
- El antídoto a la ansiedad por falta de tiempo
- Recursos para empezar inmediatamente con una práctica de relajación
Correr para escapar del tiempo
Mi entrenamiento académico es en el área de la Ingeniería, hace unos años me encontraba trabajando en un proyecto internacional de una corporación internacional. Ese mundo de competencia global en el cual vivimos, es un mundo a donde el paso, el rigor y las exigencias de tiempo y desempeño adquieren dimensiones bestiales. Es como una especie de secuencia dominó que ha ido creciendo y agarrando velocidad y fuerza a través de los años. Hoy por hoy, las empresas que tienen un alto desempeño económico viven bajo un esquema de rigurosidad y de apremio imperturbables.
Aquellos de ustedes que han visto el documental “Earth” de Disney a donde nos confrontan con el proceso de degradación que ha sufrido la Tierra debido a la intensidad de la industria humana, se repite a lo largo de este documental una especie de mantra: “faster and faster” (más y más rápido) y éste -sin lugar a dudas- es el lema, es el mantra de las mega corporaciones. Producir siempre más y más rápido y a menor y menor costo, eso se enseña así, es el trabajo que se exige. Y no estoy achacando las culpas a las mega corporaciones, yo mismo (como consumidor) formo parte del esquema de las cosas: ¿cuántas veces no he seleccionado el producto más barato teniendo al lado una opción similar marcada como “comercio justo”?
Lamentablemente en proyecto que les menciono un trabajado pagó el precio último por encontrarnos en un mundo regido por la reducción de costos. Siempre con el eterno “corre y corre” que se dan en estos proyectos. Siempre todos con unas amenazas atroces de que se aproxima la fecha de entrega y que empiezan a regir multas por cada día de atraso en la entrega del proyecto. Es realmente una carrera despavorida, una virtual estampida para evitar tener que pagar esas multas. Lamentablemente en medio de esa operación que requiere de total atención y concentración a veces se cometen erroers en aspectos de seguridad y –lamentablemente- recuerdo que mientras estaba trabajando en el proyecto en mi computadora, empecé a escuchar unos murmullos afuera. Cuando salí venían llegando las ambulancias y pocos minutos después estaban dándole resucitación a un trabajador. Después de varios minutos no se pudo reanimar a esta persona y falleció.
Cuando la mente y sus miedos toman las riendas
Para citar al gran maestro Osho: él decía que la mente es un excelente sirviente pero es un fatal maestro. Me parece que las corporaciones pueden llegar a ser un buen símbolo para una mente y un ego fuera de control.
Desde buena mañana camino al trabajo, al salir el sol y empezar un nuevo día me doy cuenta como ya a esa hora, a las 7 pasaditas en la calle, ya hay personas manejando que notoriamente están fuera de control con el estrés. La calle es un ambiente en donde todos estamos adscritos a este esquema de trabajo bajo presión de tiempo, de exigencias para cumplirlo cada vez más y más rápido a menor y menor costo. Todos estamos de una u otra manera, o la gran mayoría de personas que vivimos en esta ciudad, nos creemos ese cuento y vivimos bajo ese esquema.
La ansiedad como norma aceptada
Estas situaciones me alarman porque me doy cuenta de que el estrés y una mente desbocada, realmente galopante, es la norma. Cada vez se está convirtiendo más en la norma y no hacemos nada al respecto. Ustedes se han dado cuenta de que uno de los temas favoritos míos es el de la meditación la cual empecé a practicar en 1999. Hasta ese momento yo pensaba que el eterno parloteo dentro de mi cabeza era sinónimo de estar vivo. Tiempo después, a mis 19 años, empujado por situaciones difíciles y por años de estar yendo a terapias, digámoslo así, comunes (mainstream) y sin tener resultados profundos, empecé a interesarme y a indagar por cuenta propia acerca de las alternativas que el Oriente ofrecía y encontré la meditación.
La meditación simple y llanamente se trata de apagar el parloteo de la cabeza. No hay que confundirlo con técnicas de visualización, con oración, con una serie de técnicas que utilizan la imaginación, que son hermosas técnicas y son necesarias y tienen su lugar, pero la meditación estrictamente tiene como objetivo el silencio absoluto de la mente. Silencio por debajo de los pensamientos pero sin caer en el sueño profundo. Un estado de conciencia último donde estamos siendo perfectamente receptivos. ¿Qué es esto? A grandes rasgos yo lo veo como simplemente tener el coraje de hacer un balance en nuestras vidas.
Una antítesis a nuestra era
Con su sutil elocuencia Osho explica el propósito de la meditación. Recuerde hacer clic en el botón marcado CC para poner sub-títulos en español.
Vivimos en una sociedad en donde se le da valor a las personas por sus pensamientos, se les da títulos de acuerdo a lo elaborados que han sido sus pensamientos. Hay una jerarquía de títulos intelectuales, las ideas, la manera de manejar nuestros pensamientos son lo que nos da nuestro empleo, nos da nuestra subsistencia. Desde niños se nos ha enseñado que a un doctor casi que hay que hacerle reverencia. Ojo, no les estoy quitando mérito, lo único que quiero llamar la atención es que vivimos inmersos en un mar donde la persona entre más desarrollado tiene su intelecto, más valiosa es para la sociedad y esto es así. Sin embargo, volvamos y démosle la ventaja de la duda a los miles de años de conocimiento y sabiduría oriental que nos han dicho que es importante el dominar, como dirían en Japón, dominar el “toro” que es nuestra mente, que si se nos sale de control, sabemos qué es lo que pasa.
Volviendo a mi experiencia de la semana pasada, la mente ama el tener las cosas bajo control, saber cuándo se van a efectuar, cuándo se va a terminar un proyecto, cuánto se va a ganar, le gusta saber, anticipar y tener ordenado qué es lo que va a ocurrir. Si usted en este momento está diciendo, “bueno, así es como tienen que funcionar las cosas, si no sería un caos”, está bien, no estoy hablando de un extremo ni del otro, pero veamos, juzguemos la manera de funcionar de las corporaciones a como lo están haciendo hoy por hoy. Juzguemos ese árbol por su fruto y el fruto que hoy tenemos son sociedades a donde hay un altísimo nivel de estrés. Hoy nos estamos muriendo de enfermedades las cuales hace 60 años ni se conocían. Hoy por hoy estamos degradando el planeta Tierra a una velocidad pavorosa. Esos son los frutos que estamos cosechando y nadie puede cerrar los ojos y decir que no.
Esto es lo que hemos creado con una sociedad en donde al esquema de funcionamiento de la mente se le ha dado rienda suelta. En vista de eso, a mí me parece solamente sano, me parece puramente lógico invertir un tiempo en revertir ese input constante que estamos teniendo, y la meditación, el ejercitar nuestro control sobre la mente, me parece que es el antídoto por excelencia a muchos de los fenómenos negativos que hoy estamos experimentando.
Creer en el silencio
Una especie de advertencia: a través de los años he ido encontrando un nicho de personas que también se preocupan por estos temas y podría pensar que las personas que laboran y que se dedican profesionalmente a los métodos de salud alternativa, abogan y ponen en práctica esta manera de pensar como la mía. Es muy asociado, va muy paralelo. Si escuchamos sobre métodos alternativos de sanación, no va a pasar mucho tiempo antes de que escuchemos acerca de la importancia de la relajación y muy probablemente ahí venga la meditación. Que gran sorpresa ha sido darme cuenta de que inclusive dentro de ese nicho de personas que practican medicina alternativa, es difícil encontrar aquellos que ponen en práctica una rutina de meditación en su forma pura. Esto yo lo veo como señal de que el dominio de la mente es tan poderoso que ha logrado abarcar hasta ese terreno a donde podríamos ver como natural que la práctica de meditación sea una práctica frecuente.
La mente sin riendas
Una mente que corre y corre, nos hace sentir temor por cosas que no han ocurrido, nos llevamos una mala experiencia por nuestros pensamientos fuera de control y sigue y sigue la mente y tratamos de arreglarlo con ideas nuevas, con maneras de pensar y lo único que hacemos es hacer más nudos y correr y correr más. ¿Cuándo va a ser el momento en que le jalemos la rienda a la mente y la pongamos bajo orden y nos percatemos, tal y como lo dicen los maestros orientales, de que la solución jamás puede venir por medio de la mente? Es como tratar de apagar un incendio con gasolina. Hay que pasar a otro nivel, hay que controlar la mente y tenemos que darnos cuenta de que la vida continúa aun cuando no hay pensamientos dentro de nuestra mente.
El Dr. Vicente Simón habla sobre el estudio científico de la meditación
No es fácil, se requiere de disciplina, pero se los aseguro que una vez que le haya dedicado 10-15 minutos de manera ordenada y disciplinada por algunas semanas, cuando haya vencido y haya hecho el acto heroico último, el máximo acto de coraje que se puede hacer en esta sociedad dominada por la mente: apagar ese iPhone, esa computadora, cerrar ese libro y sentarnos por 5 minutos a vaciar la mente. Al realizar este acto, al agarrar las riendas y decirle NO a las mil y una justificaciones que en ese instante la mente le va a estar conjurando, en ese preciso instante, donde usted haga ese acto de sentarse sin hacer nada que es la mayor blasfemia que se puede hacer en una sociedad dictada por reglas de más y más rápido a menor y menor costo, usted va a estar poniéndose en su lugar como el señor de su mente. Ese acto es el acto último en el cual vamos a estar proclamando que nos interesa tener un balance en la vida, que no es posible que la mente y el ego anden con rienda suelta haciéndose cada vez más poderosos.
Meditar no requiere de mucho
Si esto que les he relatado les parece que tiene sentido, ni siquiera es necesario comprarse un libro, la técnica de meditación se puede hacer YA. Usted se puede sentar, (sin ningún apoyo en la espalda porque si no uno se queda dormido) puede relajar su cuerpo, sentarse en cualquier posición que quiera, poner un timer por 5 minutos, relajarse y empezar a observar su respiración. Sienta como entra el aire por la nariz sin juzgarlo, sin darle ninguna valoración, simplemente sentir las sensaciones en su piel del aire entrando y saliendo. Los pensamientos que vengan y lo distraigan de esa observación de las sensaciones, permitirles que vengan y se vayan como nubes y seguir, no hacerles caso, no involucrarse, no enredarse con los pensamientos que lleguen y que inevitablemente van a llegar, sino que simplemente regresar al ejercicio de observar su respiración.
Esa es toda la técnica de meditación en una primera instancia. Si les interesa conocer un poco más acerca de la meditación pueden ir a la librería más cercana y buscar en la sección de autoayuda o pensamiento oriental. Si pueden encontrar un libro sobre meditación de Osho sería lo ideal. También una fuente es www.dhamma.org Esta es una asociación mundial que tiene representación en Costa Rica y en varios países de Latinoamérica a donde ellos hacen campamentos en los cuales enseñan la técnica más pura de meditación que es también por la cual aboga el maestro Osho.
Ojalá se tome el tiempo y pueda observar lo infinitamente creativa que es la mente para crear excusas para no meditar, para no sentarse en silencio sin hacer nada. Yo conozco personas que llevan 4 años diciéndome que se sienten felices porque ya casi van a empezar a meditar. Eso es una manifestación de una mente fuera de control, una mente que pone cualquier otra cosa por encima de unos momentos, unos instantes de silencio.
Yo sé que no es fácil pero me parece que si estamos preocupados por lo que se está manifestando en el planeta Tierra, en nuestra casa, si nos preocupa lo que están haciendo las corporaciones, si nos preocupa lo que está pasando con el ambiente, tenemos que encontrar alguna forma de manifestarnos de manera opuesta. Encontrar cuál es el fenómeno causante y invertir tempo y energía en una manifestación opuesta a lo que se nos está vendiendo. Me parece que cada uno de tenemos el equipo necesario para realizar este ejercicio y deberíamos aprovechar e invertir un poquito de tiempo en esto.
Si les incomodó un poco lo que dije, si les parece un poco absurdo, ¡ni modo!, pero después de lo que experimenté la semana pasada, sentí que era un deber llegar a hablar de esto con el mayor deseo de traer paz y espero que no lo descarten con demasiada facilidad.
Recursos interesantes
En youtube.com hay una abundancia de relajaciones guiadas, por ejemplo esta tiene más de 1 millón de visitas:
Pruebe buscando alguna que le parezca interesante.
La Universidad UCLA también tiene una serie de meditaciones guiadas en inglés.
El siguiente es un excelente libro por Lawrence LeShan para empezar con técnicas sencillas para meditar
No Comments