En este artículo va a encontrar:
- El impedimento #1 para estar en forma (no es ninguna comida)
- ¿Es orgánico lo mismo que “light”?
- Dónde encontrar estos productos localmente
Hace pocos días estuve compartiendo con uno de mis mejores amigos, una persona muy joven, y hablamos sobre alimentación y estrategias de gimnasio y acondicionamiento físico. Inmediatamente me saltó a la vista que había una gran cicatriz, confusión y reticencia en este amigo mío con relación a ambos temas. Lamentablemente una herida que demasiadas veces he encontrado en distintas personas.
No tengo tiempo
Sé que las exigencias laborales propensan a que uno resguarde a capa y espada cada segundo del reloj y que nuestra custodia por el poco tiempo libre que nos queda es muy significativa y entendible.
Ha sido mi destino tener trabajos con horarios locos. Por ejemplo: oficinas de servicio al cliente y de producción audiovisual. En ambas de vez en cuando se presentaba la necesidad de tener que laborar a través de todas las largas horas de la madrugada y mantenerse alerta, lo cual es una exigencia muy grande para el cuerpo. Pedirle al organismo que esté alerta en un momento en el cual está programado para descansar no es una petición insignificante.
Por estas experiencias personales me relaciono con quienes sacan sus defensas cuando se les propone invertir más tiempo en su salud, sacar el tiempo para realizar compras en otros lugares, etc. Yo he estado ahí y –lastimosamente- con la maquinaria empresarial en la que nosotros vivimos es muy tentador y fácil pasar a un servicio de comida rápida en vez de preparar algo en casa cuando uno se encara una tarea de pendientes interminable. Nuestras circunstancias nos empujan a utilizar las opciones menos sanas. O, para no llamarlas “menos sanas”: las opciones de alimentación que más trabajo le dan al cuerpo para asimilar, por ejemplo: comidas preparadas, comidas que tienen larga duración de almacenamiento que lastimosamente también significa que las vuelven muy difíciles de digerir para el cuerpo.
En fin, hablando con este amigo mío sobre la feria orgánica, de preparar mis alimentos, de filtrar agua, él me dijo que “prefería la felicidad antes de un modo de vida saludable”. Extraño, porque hay un mito que dice que las personas ya sea…
- Son personas trabajadoras dedicadas a su profesión, dedicadas al sustento económico ó…
- Son personas sanas y que se dedican 100% a la salud y a ninguna otra cosa.
A esta separación la llamé un mito y les voy a decir por qué: para mí ambos tipos de personas están siguiendo el mismo norte, las dos están apuntando hacia el incremento bienestar propio. Entonces, no me parece que sean tesis contradictorias. Estoy absolutamente en contra de la idea de que una persona dedicada al desempeño en su trabajo no pueda ser una persona que lleva un modo de vida sano.
¡Todo lo contrario! Como dice el autor Tim Ferriss la idea de enaltecer el trabajar hasta la muerte (Karoshi) está en decremento, basta un poco de exploración en la revista Fortune que tiene una edición anual a dónde galardonan a las 100 mejores compañías que han sido evaluadas por sus propios empleados como las empresas que más se preocupan por su bienestar. Es decir que empresas que se preocupan del “wellness” de sus empleados son compañías que a la vez tienen un desempeño económico mucho mejor que los índices que evalúan el desempeño de las compañías meramente por su estado económico.
Queriendo decir que las personas que se preocupan por su bienestar se desempeñarán mejor, y como consecuencia las empresas y organizaciones para las que trabajan se desempeñan así mismo de mejor manera. No es un concepto tan abstracto. Cuando vamos a la oficina y nos sentimos mal ya sea físicamente o mentalmente; por ejemplo si estamos cansados, si estamos abrumados nos desempeñamos peor, nos cuesta mantener la atención, nos cuesta enfocarnos en las tareas que tenemos que realizar, en el proyecto que tenemos en frente. En una empresa multitudinaria el impacto de un modo de vida saludable no es despreciable, todo lo contrario, como lo muestra este índice de la revista Fortune, se llega a impactar hasta el mismo rendimiento en la bolsa de mercado.
¿Le pone “súper” a su carro y McDonald’s a su estómago?
La idea de éste artículo es proponerle cuidar la manera en que le propinamos combustible a nuestros propios cuerpos. Si está sintiendo en su estómago mariposas o le está dando pereza seguir leyes es porque usted tiene la idea de que invertir tiempo y dinero en un modo saludable va en contra de su modo de ser, pero sepa que invertir en alimento y en la salud de su cuerpo muy aterrizadamente le va a ayudar a alcanzar sus objetivos y a ahorrar dinero en citas médicas y ausencias al trabajo.
Estemos claros, no estoy diciendo que el cambio es fácil. Cuesta tiempo y muchas veces requiere más organización y cuesta más recursos alimentarse de una forma distinta a lo que es lo más cómodo y fácil. Lo que le quiero dejar claro es que no va en contra de sus objetivos, no va a dañar su desempeño. Sin embargo, a sabiendas de que esto da un shock muchas veces cuando uno empieza a hablar de un modo de vida más sano y a sabiendas de que el tiempo escasea y el tiempo es un bien muy preciado voy a compartir los tips de más alto impacto.
Prometo que no me voy a poner a hablar de conceptos abstractos, si no que le voy a dar simplemente los consejos absolutamente necesarios para que usted se dé cuenta del impacto que tienen los hábitos saludables en la forma que usted se siente y se desempeña en todo sentido: físico y mental.
En Resumidas Cuentas:
1. La Hidratación:
Necesitamos facilitarle al cuerpo despojarse de aquellos elementos que nos saturan, que nos estresan el cuerpo. Necesitamos darle la posibilidad de evacuar, de limpiarse y la medida de más alto impacto para esto es hidratarse inteligentemente y de una manera constante.
Desde hace varios años nosotros vemos que está de moda andar con las botellitas de agua. Nada más un par de consejos con respecto a esto: Consígase botellas de vidrio o de buen metal, no es que tiene que comprar agua embotellada en vidrio todas las veces, simplemente consígase una botella de vidrio la cual esté libre de los recubrimientos químicos internos que le ponen a las botellas de plástico (PET).
Estas botellas de plástico tienen un recubrimiento interior y si usted ha dejado alguna vez una de estas botellas dentro del carro cuando hay mucho sol y mucho calor, usted se va a dar cuenta que esa agua sabe y desprende un olor particular. Entonces es fácil, compre y recicle una botella de vidrio y consígase un sistema de filtro para la casa. Los mejores son los de osmosis inversa. En Costa Rica los consigue en Hidroclear
Hilando un poco más fino, para evitar la pérdida de sales en el cuerpo, por cada litro de agua póngale una pizquita de sal marina, ésta se consigue en algunas carnicerías y supermercados y también en la feria orgánica. Esto va a ayudar a estabilizar las veces en que necesita a ir a orinar y mejorará su hidratación.
¿Cuánta agua por día? Hay una fórmula muy fácil que es tomar su peso en kilogramos y multiplicarlo por 0.033 y esa es la cantidad de agua en litros que usted debería de tomar por día; más 1 litro extra si ese día hace deporte. Por ejemplo, yo peso 83 kilos que multiplicados por 0.033 me da 2.7 litros por día más 1 litro si voy al gimnasio ese día o hago deporte.
Esta medida de empezar a tomar agua, inclusive, si quiere no me haga caso en todas las sutilezas del filtro, no me haga caso en la sutileza de la pizca de sal marina ni en la fórmula, simplemente por una semana empiece a tomar más agua de lo que usted considera necesario. Estoy seguro de que el impacto que usted va a sentir en bienestar va a ser notorio. ¡Ojo! agua no refresco hidratante, no refresco y por favor no gaseosas, no empiece a tomarse 3 litros de gaseosas por día pensando que se está hidratando. Su organismo está hecho para asimilar una forma de hidratación y una forma de hidratación solamente y es AGUA.
Si está interesado en este tema hay un libro que es la guía máxima en dehidratación y sus efectos negativos en la salud: Water: For Health, for Healing, for Life: You’re Not Sick, You’re Thirsty!
2. Comida Orgánica:
Para los que vivimos en Costa Rica, tenemos una bendición grandísima y que muchas veces pasamos por alto y es la Agricultura Orgánica que hay en el país. Es de precios muy accesibles. Basta ir a Estados Unidos y meterse a Whole Foods que es un excelente supermercado y tiene comida orgánica de alta calidad pero hay que ver los precios para dárse cuenta de la bendición que es vivir en una región con una agricultura tan generosa.
Hay varias ferias y organizaciones de productores orgánicos en Costa Rica. Por cuestión de vivir en el valle central las que he tenido la oportunidad de frecuentar son las siguientes:
- Feria Verde de Aranjuez: Sábados de 7am a 12:30pm. De la iglesia de Santa Teresita en Barrio Escalante 300 m norte, 300 m oeste – adentro de las instalaciones del Polideportivo en Barrio Aranjuez.
- Feria del Trueque en San Jose: Sábados de 5am a 12md. San Cayetano, de la iglesia 350mts sur.
- Feria Orgánica de Escazú: Miércoles de 8am a 11am. Frente a la Cruz Roja.
Otra opción excelente que he utilizado por años es Natura Style: usted ingresa a http://www.naturastyle.com/ abre una cuenta y puede hacer una orden de productos (los miércoles) y ellos se encargan de comprar los productos y dejárselos en su casa el próximo sábado.
Todas esas opciones son simplemente maravillosas y tenemos la ventaja de tener aquí esta maravillosa comida económica de altísima calidad. Adicionalmente si usted va a la feria, va a interactuar con la gente que cosecha y que hace esta comida. Estamos beneficiándolos a ellos también. Empezar a comer este tipo de alimentos sabrosos y además sin ninguna carga adicional de pesticidas ni agroquímicos, es un respiro para un sistema digestivo sano y para todo su cuerpo. Estar comiendo alimentos que dan energía, que dan salud sin estresar innecesariamente al sistema digestivo es invaluable.
Por otro lado cuando al cuerpo le damos aditivos, preservantes, aceites poliinsaturados, cuestiones que no sabe cómo digerir, lo estamos sometiendo a un estrés adicional 100% evitable. Todas esas técnicas son para preservar los alimentos, un invento que indudablemente ha salvado vidas en momentos de necesidad pero que ahora si tenemos la posibilidad de evitarlas, resultan innecesarias y perjudiciales.
Como lo dije la vez pasada, nuestro cuerpo es como una computadora de 1986 y al estar dándole estos alimentos procesados y pidiéndole exigencias del día de hoy es como que a esa computadora de 1986 tratar de instalarle el Windows 7, ¡simplemente no va a funcionar!
Con respecto a la comida y a la bendición que tenemos en Costa Rica con nuestra comida local, una recomendación es que vayan al Centro de Bio Salud en Plaza del Sol o en Multiplaza de Escazú y compren el libro Comiendo Pura Vida de mi gran amigo Rodrigo Crespo. Ahí él va a exponer a profundidad cuáles son las ventajas de liberar nuestro cuerpo de cargas innecesarias en la comida, en los alimentos procesados y además lo habla en un contexto local, lo pone en un contexto tico, que nos ayuda a verlo como una opción más inmediata. Literatura y consejos sobre comida orgánica hay un montón, en Internet, hay miles de libros, sin embargo es siempre útil buscar información en el contexto local que le diga a uno exactamente dónde ir, cuáles son las ventajas propias, cuáles son los beneficios autóctonos de la alimentación de este tipo en un contexto local e inmediato.
Esos son los 2 consejos básicos que les doy. Dese el chance, siga alguno de estos consejos, sepa que van en pro de lo que usted quiere alcanzar, sepa que lo van a ayudar . Sí, hay que invertir tiempo; sí, hay que disciplinarse, sepa que el momento más duro a la hora de implementar éstos es el momento de iniciar. Yo sé que usted al igual que yo estamos buscando vivir de la mejor manera, sentirnos más felices y poder ayudar a los que nos rodean y el módico precio que hay que pagar es disciplinarse y prepararse. Espero que les haya servido estos consejos.
No Comments